« February 2011 »
S M T W T F S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28
You are not logged in. Log in

Agregar a iGoogle
Anadir a My Yahoo!
Anadir a myAOL
Bookmark and Share
La Salud Practica - Volver al listado
Loading
Tuesday, 22 February 2011
Probable cura contra la calvicie descubierta por casualidad
Topic: Calvicie

Thinkstock - Un hallazgo que puede cambiar la vida de muchos hombres.Un grupo de científicos de la Universidad de California que estudiaba la relación cerebrointestinal parece haber descubierto por casualidad cómo recobrar el cabello perdido.

 

Se ha sabido por largo tiempo que el estrés juega un importante papel en el encanecimiento del cabello y en la pérdida del mismo.

A lo largo de trabajosos años, los tratamientos más efectivos sólo han conseguido una efectividad limitada.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de California, Los Angeles, que estudiaba un asunto totalmente diferente, dio por casualidad con lo que podría ser una cura para la calvicie.

Hallazgo afortunado

Los científicos trabajan con ratones genéticamente modificados capaces de una sobreproducción de la hormona del estrés llamada factor de liberación de corticotrofina, o CRF, por su sigla en inglés.

Estos ratones perdían el pelo en la medida en que se iban convirtiendo en modelos de estrés crónico.

Por otra parte, investigadores del Salk Institute, de la Universidad de La Jolla, California, habían desarrollado un compuesto químico que tenía la habilidad de bloquear la acción estresante del CRF, un péptido llamado astressin-B.

Los investigadores les inyectaron, entonces, varias veces el astressin-B a los ratones para ver de qué manera se manifestaban los efectos inhibitorios del estrés en el tracto gastrointestinal.

Cinco días después devolvían los ratones calvos a las jaulas, junto a sus colegas de tupida pelambrera.

La sorpresa sobrevino tres meses después, cuando los científicos volvieron en busca de los ratones para más experimentos y se encontraron con que todos los sujetos presentaban una piel peluda.

Los ratones calvos habían recobrado su pelo.

¿Puede volver el pelo?

El resumen de lo ocurrido quedó a cargo del profesor Milllion Mulugeta, quien dirigió el equipo de la escuela de Medicina David Geffen, de UCLA:

"Nuestras conclusiones demuestran que un tratamiento de corta duración con este compuesto produce un asombrosa recuperación del pelo en ratones mutantes estresados".

El CFR, la hormona del estrés, hace que los folículos pilosos caigan en un estado de permanente reposo, en vez de que entren en un proceso de crecimiento y reposo alternados.

Uno de los participantes en el proyecto maneja una clínica privada y recibió licencia para desarrollar el compuesto astressin-B.

Sin embargo, el profesor Desmond Tobin, director del Centro para los Estudios de la Epidermis de la Universidad de Bradford, advirtió contra un excesivo optimismo, ya que los ensayos con ratones no se traducen en efectividad respecto a tratamientos para seres humanos.

"Puede entregarnos un enfoque de lo que ocurre en formas raras de pérdida del cabello y aquellas ocasionadas por el estrés", dijo.


Terra.com

publicado por misteriosnuevaenergia at 8:22 PM EST
Modificado: Monday, 21 March 2011 11:27 AM EDT
Las ondas,la musica y los osciladores armonicos. Como las ondas procedentes del sonido son procesadas por nuestros centros gestores?.

El medio para la transmisión de la música es el sonido. El sonido tiene una serie de propiedades previas o sustanciales, que son enriquecidas por los osciladores armónicos.

Pero primero analicemos las propiedades fundamentales del sonido, tal y como lo percibimos, consiste en vibraciones del aire. Las ondas podemos representarlas como movimientos oscilantes en la vibración del aire. Si imaginamos el aire como un gas, las moléculas y átomos del aire permanecen en un estado de proximidad unas respecto a otras y con un patrón de movimiento que las impide su caída libre hacia el suelo a diferencia del resto de los elementos sólidos o líquidos.

La razón es que la velocidad de las moléculas principales y los átomos del aire a temperatura ambiente bajo condiciones normales es de 400 a 500 metros por segundo lo que las permite mantenerse en suspensión. Ciertamente, no sentimos el choque de esas moléculas en nuestra piel salvo cuando nos movemos o aceleramos, ya que cada molécula de aire es extremadamente ligera. Por otra parte la colisión entre las moléculas de aire es perfectamente elástica, lo que permite la no ralentización de las velocidades de propagación.

II.-Planteamiento de la cuestión.

Hasta ahora, la teoría clásica analizaba la propagación de las ondas de forma lineal, es decir, consideraba la señal de las ondas en función de la frecuencia y la resonancia según fueran desplazándose las diferentes moléculas y átomos en función de las frecuencias de colisión, algo que puede representarse por la siguiente fórmula:

El sonido viaja através del aire a unos 340 metros por segundo. Esto no significa que cada molécula o partícula individual se esté moviendo a esta velocidad en la dirección de la onda, sino que la propagación de las colisiones entre ellas, es la que se propaga a esta velocidad. A este tipo de ondas las denominamos ondas longitudinales.
III. Propiedades generales de las ondas del sonido y atributos especiales de la música.
Las ondas del sonido tienen cuatro atributos principales, que afectan a la forma en que las percibimos:
1.-Amplitud.
El primero es la amplitud que significa el tamaño de la vibración y es percibida como ruido. La amplitud de un sonido en términos de desplazamiento físico es apenas una pequeña fracción de milímetro.

2.-Campo.

El segundo atributo es el campo, que puede ser conceptualizado como el correspondiente a la frecuencia de la vibración. Por ejemplo un hipocampo de frecuencias implicaría una vibración concentrada sobre un punto determinado. Un hipercampo de frecuencias en cambio, implicaría una vibración dispersada por diferentes locaciones.

3.-Timbre.

El timbre se corresponde con la forma del espectro de la frecuencia, y por tanto con la intensidad técnica del formato del sonido.

4.-Duración.-

La longitud de la onda en el espectro de la frecuencia, y por tanto el tiempo de duración del sonido.

A las anteriores propiedades, hay que añadir cuatro más, la oscilación y la modulación, que se relacionan con el espectro no audible de las ondas y que permiten la transformación de las ondas lineales en escalares y la convergencia y consolidación transformada que permite la fusión consolidada de señales complejas dentro del sonido.

La música presenta las ocho propiedades descritas, las cuatro primeras corresponden al sonido y las cuatro últimas son exclusivas de las señales sonoras complejas como la música.

IV.-Concepto matemático de la música.

Por tanto ya podemos dar una definición matemática de la música:

Un conjunto de ondas que constituyen señales complejas sobre la base del sonido y que adicionalmente respecto de este presentan las propiedades diferenciales de oscilación, modulación, transformación convergente y fusión consolidada en un contexto armónico.

Entender y desentrañar los fundamentos matemáticos de la música es uno de los grandes retos de la radiofrecuencia diferencial, en la medida que son precisamente las propiedades descritas, las que permiten el estudio por analogía de otras señales complejas procedentes del universo y presentes en todos los procesos biofísicos, químicos, cósmicos, en todos los campos del conocimiento humano.

Por así decirlo, la música es la matemática más compleja que existe y al mismo tiempo el lenguaje más sutil y perfecto del Universo. Todos los procesos cósmicos por complejos que parezcan pueden ser escalados a música, entendidos en modelos musicales y analizados desde una perspectiva matemática diferencial coherente con la definición de la música.

Tomemos de nuevo la definición de la música:

“Un conjunto de ondas que constituyen señales complejas sobre la base del sonido y que adicionalmente respecto de este presentan las propiedades diferenciales de oscilación, modulación, transformación convergente y fusión consolidada en un contexto armónico.”

Bajo esta definición, ahora podemos entender la lógica de los procesos ionogenomáticos, biofísicos, Astrofísicos y cuánticos, las realidades supersimétricas e incluso la génesis de las emociones y las energías que modifican a nivel subcuántico las propiedades de la materia. Realmente, por analogía, las señales complejas permiten el estudio de todas estas propiedades. La clave está en el “contexto armónico”.

Un contexto armónico requiere inteligencia y en la medida en que ésta está presente en el modelo cósmico, también está presente en el ser humano.

Si entendemos el ser humano como un Universo, podemos pasar al análisis detallado del proceso biofísico de absorción del sonido y analizarlo de forma diferencial respecto de la absorción de la música.(En la figura la propagación de la música y sus propiedades izquierda, respecto a las ondas de sonido, derecha).

IV.-Fundamentación biofísica: El oído humano y los centros gestores.
El oído interno está formado por la cóclea, los canales semicirculares o el laberinto, y el nervio auditivo. La cóclea y los canales semicirculares están llenos con un fluido acuoso. Dicho fluido y las células nerviosas del laberinto cumplen en el momento de la audición la función de discriminar entre sonido simple o señal compleja, ya que sirven como acelerómetros para la detección de movimientos acelerados y colaboran en mantener el equilibrio y coordinar las señales con el resto de impulsos biofísicos. La cóclea es un órgano con forma de caracol que debería ser capaz de estirarse aproximadamente unos 3 cm. Además de estar llena de fluido, la superficie interna de la cóclea está recubierta por más de 20.000 células nerviosas, tan finas y delgadas como un cabello, que cumplen uno de los papeles más críticos dentro de nuestro sistema auditivo.
Estas células nerviosas difieren de otras en su longitud por pocos nanómetros; asimismo poseen diferentes grados de elasticidad al fluido que pasa sobre ellas. Mientras las ondas comprimidas se mueven en la interfase entre el martillo y la ventana oval del oído interno hacia la cóclea, las pequeñas células nerviosas se activan. Cada una de ellas tiene una sensibilidad natural a una particular frecuencia de vibración. Cuando la frecuencia de las ondas comprimidas encaja con la frecuencia natural de las células nerviosas, éstas resuenan con una prolongada amplitud de vibración. Dicho aumento de amplitud induce a que las células liberen un impulso eléctrico que se transmite hacia el cerebro mediante el nervio auditivo. Mediante un proceso de señales complejas, el cerebro es capaz de interpretar las cualidades del sonido al recibir dichos impulsos nerviosos y discrimina entre sonido y música en función de la transformada de las ondas y de las propiedades del contexto armónico.
El sistema gestiona las señales utilizando un increíble dispositivo anatómico denominado cóclea que precisamente se encarga de asumir las funciones de una compleja centralita de telecomunicaciones, procesando las señales complejas y discriminando estas de las simples.
Las células sensoriales especializadas en la detección de las vibraciones mecánicas que constituyen el sonido son las células ciliadas. La cóclea en el adulto humano tiene una longitud de aproximadamente treinta y cuatro milímetros; las células sensoriales forman parte del órgano de Corti, el cual está constituido por alrededor de dieciséis mil células sensoriales ordenadas en una fila de células cocleares internas y tres de células cocleares externas. El órgano de Corti se apoya sobre la membrana basilar, la cual presenta un cambio gradual en sus dimensiones, aumentando progresivamente su ancho y grosor desde la base hasta el ápex de la cóclea (en la base mide 100 m m y en el ápex 500 m m). Esta modificación en la estructura de la membrana basilar es la que le confiere sus propiedades como analizador de frecuencias, ya que produce un decremento de diez mil veces en su rigidez desde la base hasta el ápex. Así, cuando la vibración de un sonido se transmite a través de los huesecillos del oído medio hasta la ventana oval, se genera una diferencia de presión entre la rampa timpánica y la vestibular. En consecuencia, la endolinfa se desplaza produciendo una onda que se propaga a lo largo de la membrana basilar: es lo que se ha denominado onda viajera; en una región específica, esta onda tiene un máximo en su amplitud que depende de la frecuencia del sonido y posteriormente tiende a disminuir rápidamente hacia el ápex de la cóclea.
Los desplazamientos de la membrana basilar hacen que las células ciliadas se muevan con relación a la membrana tectoria y, como resultado, sean excitadas o inhibidas dependiendo de la dirección del movimiento. La membrana tectoria actúa únicamente como una masa, produciendo una fuerza de desplazamiento horizontal sobre los cilios. Entre menor es la frecuencia de vibración del sonido, más cerca del ápex se produce el máximo desplazamiento de la membrana basilar. Para frecuencias mayores, el máximo desplazamiento se localiza más cerca de la base de la cóclea.
En definitiva, la cóclea actúa como un tubo de Planck.

Consideremos ahora lo que sucede cuando una onda de sonido llega al oído. La onda sonora se centra en el meato, donde hace vibrar el tímpano. Esto provoca que el martillo, yunque y estribo comiencen a moverse como un sistema de palancas, y así alternativamente el estribo empuja y tira de la membrana secundaria del tímpano en rápida sucesión. En consecuencia las ondas provocan que el líquido fluya hacia atrás y adelante en torno a la longitud de la cóclea, en direcciones opuestas en la rampa vestibular y la rampa timpánica, excitando la membrana basilar para moverse hacia arriba y hacia abajo.
Ahora veamos lo que sucede cuando una onda sinusoidal pura es transmitida por el estribo al líquido dentro de la cóclea. La velocidad de la onda de líquido en la cóclea en un punto determinado no sólo depende de la frecuencia de la vibración, sino también  del área de la sección transversal de la cóclea en ese punto, así como la rigidez y la densidad de la membrana basilar.

 

Para una frecuencia dada, la resonancia depende de las disminuciones de los viajes hacia el extremo apical, y cae a casi cero en el punto donde la estrechez provoca una ola de esa frecuencia al ser muy difícil de mantener.
Justo al lado ancho de ese punto, la membrana basilar  tiene que generar un pico de amplitud de la vibración con el fin de absorber el movimiento. La forma en la que se produce ese pico se depende de la frecuencia y también de la oscilación armónica. Así que mediante el examen de los pelos que están enviando las señales neurales en el cerebro, podemos determinar la frecuencia de la onda senoidal de entrada sus características transformadas y su carácter simple y complejo.
La afirmación de que el oído capta las componentes de frecuencia de un sonido entrante es conocida como “ley de Ohm acústica”. La anterior descripción de cómo el cerebro “interpreta y sabe” la frecuencia de una onda sinusoidal de entrada se debe a Hermann Helmholtz, y se conoce como la teoría del lugar de la percepción del tono.
Las mediciones realizadas por  Bekesy en 1950 dan el apoyo a esta teoría. La anterior gráfica se ha tomado de su libro.  En ella se muestran los patrones de vibración de la membrana basilar de un cadáver para varias frecuencias y se observa cómo el oído humano puede discriminar entre señales simples y complejas.
Las investigaciones más recientes demuestran que existe un mecanismo de retroalimentación psicofísico que agudiza la afinación y aumenta la sensibilidad, y que interactúa con los receptores AMPA y NMDA junto con el resto de señales procedentes de los sentidos. En otras palabras,  entre la cóclea y el cerebro, hay discriminación de señales y esto proporciona la amplificación activa. Las células ciliadas externas no son sólo el registro de información, que están activamente estimulando la membrana basilar sino que también envían las señales de los paquetes de datos en el espectro no audible, utilizando las propiedades de la transformación y filtro, aplicando el teorema de la Transformada de Fourier. Los centros receptores AMPA y NMDA, reciben filtradas las ondas inferiores a 20 Hz y superiores a 20Khz, aunque no procesan el sonido, sino la instrucción contenida en esos canales.

Una prueba de ello es que en los casos de personas sordas, la absorción de las señales complejas se produce a nivel cerebral, aunque no puedan escuchar la música. La recepción de la señal por el cerebro y la absorción de los centros gestores AMPA y NMDA se verifica conforme a lo expuesto en la siguiente gráfica.

Este fenómeno se conoce como el enmascaramiento de señales y fue demostrado ya por Helmholtz en 1876. Explica por qué muchos sordos pueden imaginar la música y componerla sin escucharla y constituye una prueba empírica de los fundamentos terapéuticos de la musicoterapia, mucho antes del descubrimiento de los procesos de absorción de las Resonancias Schumann por los receptores neuronales. Pero el enmascaramiento de Helmholtz y las propiedades de los osciladores armónicos en la absorción de las Resonancias Schumann, convergen en la Transformada de señales complejas formulada por el matemático Fourier.

 

V.-Conclusiones.

Para finalizar nuestra exposición, un análisis detallado de los procesos de conformación de las señales complejas, nos muestra cómo una señal musical tribanda, contiene paquetes de información adicionales al espectro audible y embebidos en las propiedades antes descritas en la primera parte del presente artículo. (Estructura de la sección de una señal Tribanda en la figura)

Para frecuencias inferiores a 20Hz y superiores a 20khz, la música puede sentirse aunque no se oiga y estas frecuencias están embebidas en el espectro audible.

El siguiente cuadro muestra los rangos del espectro audible para diferentes especies:

Finalmente incidir en que la música contiene paquetes de datos que al estar embebidos como señales complejas, son gestionados por los centros gestores y procesados por los centros nerviosos ayudando a los receptores NMDA y AMPA a realizar las funciones biofísicas de absorción.

La siguiente curva de espectro muestra dónde se generan las emociones, o las imágenes de los datos contenidos en el espectro no audible:

Por tanto según la ley de Ohm, y las propiedades del enmascaramiento de Helmholtz ya citadas, el espectro de las emociones se genera desde el entorno de los -80 decibelios hasta los 0 decibelios que es el espectro donde comienza la audición. Esta información estaría embebida en los paquetes de datos que componen las señales complejas de la música, siempre que ésta cumpla las propiedades analizadas en el presente estudio.

VI.-Bibliografía

1.-Anthony W. Gummer, Werner Hemmert and Hans-Peter Zenner, Resonant tectorial membrane motion in the inner ear: Its crucial role in frequency tuning, Proc. Natl. Acad. Sci. (US) 93 (16) (1996), 8727–8732.

2.-James Keener and James Sneyd, Mathematical physiology, Springer-Verlag, Ber- lin/New York, 1998. Chapter 23 of this book describes some fairly sophisticated mathematical models of the cochlea.

3.-Brian C. J. Moore, Psychology of hearing .

4.-James O. Pickles, An introduction to the physiology of hearing .

5.-Christopher A. Shera, John J. Guinan, Jr. and Andrew J. Oxenham, Revised es- timates of human cochlear tuning from otoacoustic and behavioral measurements, Proc. Natl. Acad. Sci. (US) 99 (5) (2002), 3318–3323.

6.-William A. Yost, Fundamentals of hearing. An introduction. Eberhard Zwicker and H. Fastl, Psychoacoustics: facts and models.

de Misterios de la Astrofísica. Team International 2011.

publicado por eradorada at 4:08 PM EST
Modificado: Saturday, 5 March 2011 2:56 PM EST
Aranas, remedio contra la malaria?
Topic: Notas
  • Arañas, ¿remedio contra la malaria?

    Foto: Thinkstock/GettyImages

    Un tipo de araña africana puede ser utilizada como remedio natural contra la malaria por su voracidad con los mosquitos que transmiten la enfermedad y su afición por el olor humano, según científicos neozelandeses

     

    La clave está en que la araña saltarina de África Oriental ("evarcha culicivora") se siente atraída por el olor de las personas, especialmente de los pies, al igual que el mosquito "anopheles gambiae" portador del virus de la malaria.

    Los investigadores de la Universidad de Canterbury, en la isla sur del país, Fiona Cross y Robert Jackson estudiaron en el este de Kenia a la "evarcha culicivora" y concluyeron que es la "mascota" perfecta para combatir al mosquito dentro de los hogares porque es inocua para el ser humano.

    "Nos dimos cuenta de que estas arañas se introducían en nuestras casas e, incluso cuando realizábamos los experimentos, observamos que estas arañas se muestran mucho más tranquilas en torno a nosotros que otras especies de saltarinas", indicó Cross.

    "Sabiendo que el mosquito se siente atraído por el olor humano, decidimos comprobar si la 'evarcha culicivora' también se sentía atraída, lo que confirmamos rápidamente con un par de calcetines usados", agregó.

    La científica afirmó que, aunque no se trata de un "remedio mágico", estos arácnidos pueden ser útiles para reducir los casos de malaria si la gente se decide a tenerlas en casa.

    "Esto puede causar escalofríos a algunos pero deben entender que es una araña que nos puede ayudar, una pequeña pieza en el rompecabezas de la malaria, y se encuentra en el ecosistema de forma gratuita", aseveró Cross.

    La investigación de Cross y Jackson se publicó en la revista Biology Letters de la Royal Society.

    La malaria es una enfermedad endémica en 100 países del mundo donde vive más de la mitad de la población de la tierra, aunque el núcleo duro del problema está en el África subsahariana.

    El patógeno responsable infecta a entre 300 y 500 millones de personas y causa entre una y tres millones de muertes al año.


    publicado por misteriosnuevaenergia at 12:00 PM EST
    Cuidado: la ropa de segunda mano puede provocarte sarna
    Topic: Notas
    Cuidado: la ropa de segunda mano puede provocarte sarna
    Las ventas de garaje y los mercados de pulgas sin duda tienen sus grandes ventajas. ¿Pero qué tanto te conviene ahorrarte unos dólares cuando tu piel corre peligro? Y es que sucede que los ácaros que provocan la sarna suelen alojarse en los lotes de ropa de segunda mano. Así que si has notado irritación y picazón en alguna parte del cuerpo, podrías tener este mal cutáneo.

    La sarna se disemina rápidamente en lugares con mucha gente, en los que hay contacto frecuente con la piel de otras personas, pero compartir ropa, toallas y sábanas, también puede diseminar los ácaros. Por ello, es indispensable elegir bien en dónde compramos nuestra ropa.

    Los dermatólogos estiman que cada año ocurren más de 300 millones de casos de sarna a nivel mundial, pero afortunadamente, existen maneras efectivas de prevenirla y tratarla, por lo que ésta no tiene que provocar más que un malestar temporal.

    ¿Cómo saber si es sarna?

    Estos son los síntomas que provoca el ácaro microscópico Sarcoptes scabei:

    - Irritación o erupción con aspecto parecido a las espinillas
    - Picazón intensa, especialmente durante la noche
    - Llagas causadas por rascarse

    Si detectas estos signos, consulta a un dermatólogo cuánto antes. Él te dirá cuál es el mejor tratamiento para combatir la sarna, y seguramente te recomendará que todos los miembros de tu familia se traten al mismo tiempo, para asegurarse de que el ácaro salga de tu hogar por completo.

    Es imposible detectar los ácaros a primera vista, pero sí existe una manera de evitar que la ropa de segunda mano infeste nuestra piel con estas criaturas de ocho patas. Si realmente encontraste una buena ganga a la que no pudiste resistirte, intenta lo siguiente: mete la prenda sospechosa en una bolsa de plástico y déjala ahí por dos semanas; de esta manera los ácaros morirán de hambre, y ya después podrás darle una buena lavada a la ropa que deseas ponerte. En casos como estos, sin duda vale la pena extremar precauciones.

    Para saber más sobre la sarna, sus síntomas, diagnósitco y tratamiento, vista AOL Health (información en inglés).

    publicado por misteriosnuevaenergia at 11:57 AM EST
    Monday, 21 February 2011
    Evitar obesidad abdominal previene enfermedades cardiovasculares y diabetes
    Topic: Diabetes
    Evitar obesidad abdominal previene enfermedades cardiovasculares y diabetes

    En este tipo de obesidad, conocida como "cuerpo de manzana", se acumula la grasa en el abdomen; conlleva serios trastornos metabólicos y alteraciones en el nivel de colesterol

     

    Ciudad de México (México). La obesidad en el abdomen es un riesgo para la salud, ya que no sólo se trata de exceso de peso, sino de un problema de distribución de la grasa que se aloja en los órganos al interior de la cavidad abdominal, lo que se refleja en un exceso de tejido adiposo (el llamado "cuerpo de manzana"), relacionado con mayor probabilidad al desarrollo de problemas metabólicos, infarto al miocardio y alteraciones en los niveles de colesterol, que llevan a padecer diabetes.

    El doctor Jorge Escobedo de la Peña, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional (HGR) número 1 "Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en México, la medida para conocer la obesidad androide (abdominal) la proporciona la Federación Internacional de Diabetes.

    De acuerdo con este indicador, los hombres deben tener, como máximo, 90 centímetros de cintura; las mujeres, 80 centímetros. Aunque esta medición es sencilla de efectuar, se recomienda que sea el personal de salud de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) quienes la realicen, por lo cual se invita a la población a hacer uso de los servicios de medicina familiar y preventiva que el IMSS ofrece.

    Existe otro tipo de obesidad, la de tipo ginoide o el "cuerpo de pera", en la que el exceso de grasa se concentra principalmente en la parte inferior del cuerpo; es decir, en abdomen, muslos y piernas. Los órganos que se ven más afectados son los riñones, el útero y la vejiga, y es probable que aparezcan en las piernas como varices, hinchazón, problemas circulatorios y cansancio excesivo. Aún así, es más peligrosa la obesidad abdominal, pues trae como consecuencia enfermedades crónico degenerativas.

    Por su parte, Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición de PrevenIMSS, dijo que con el fortalecimiento de acciones de promoción de alimentación correcta, consumo de agua simple y práctica diaria de actividad física, el IMSS combate sobrepeso, obesidad y sus complicaciones, al tiempo de cumplir con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia Contra el Sobrepeso y la Obesidad.

    Señaló que en dicho acuerdo, puesto en marcha el 25 de enero de 2010, de los diez objetivos que contiene, en cinco el Instituto fortalece sus acciones en la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en todos los ámbitos de responsabilidad institucional, como son las unidades médicas, guarderías, escuelas, empresas y Centros de Seguridad Social.

    Destacó que las principales acciones que se fortalecen en el Instituto, que se llevan a cabo en todas las UMF como parte del acuerdo, son: promoción de la actividad física; del consumo de agua simple; reducir el consumo de azúcar y grasas lácteas en bebidas; aumento en el consumo de verduras, frutas leguminosas y cereales enteros; y mejora en la toma de decisiones sobre una dieta saludable.

    La nutrióloga Martínez Viveros señaló que aunque parece sencillo, el reto es enorme y una responsabilidad comprometida con la participación de todo el personal de salud, un esfuerzo institucional que también se lleva a las escuelas y empresas del ámbito de responsabilidad del Instituto, con personal de salud que acude a las instalaciones para llevar material informativo de alimentación y actividad física, así como la realización de ferias de la salud, sesiones educativas y campañas en medios de comunicación con acciones médicas preventivas e, incluso, de diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas.

    Enfatizó que es responsabilidad de los padres llevar a sus hijos a los servicios de medicina preventiva de las UMF, de acuerdo con su programa de salud, a fin de que los especialistas del Instituto determinen si el menor cursa con un estado de nutrición normal, sobrepeso u obesidad, y recibir la orientación necesaria para incorporar las medidas de nutrición y actividad física que deberán llevar a cabo para asegurar el buen estado de salud del infante.

    Con información del IMSS 
     


    Terra México

    publicado por misteriosnuevaenergia at 12:11 PM EST

    Newer | Latest | Older


    Free counter and web stats