« April 2024 »
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
You are not logged in. Log in

Agregar a iGoogle
Anadir a My Yahoo!
Anadir a myAOL
Bookmark and Share
La Salud Practica - Volver al listado
Loading
Monday, 11 March 2013
Diabetes tipo 2: causas y soluciones
Topic: Diabetes

dm1_smLa diabetes tipo 2, o no-insulino-dependiente, es una de las enfermedades cuya taza ha estado aumentando más rápidamente en los últimos años. De hecho, se estima que la taza de diabetes tipo 2 ha aumentado en un 700%desde el fin de la segunda guerra mundial. La diabetes tipo 2 también era conocida como “diabetes de adulto” ya que su diagnóstico ocurría usualmente después de los 40 años. Esta situación parece estar cambiando dramáticamente. Un reporte reciente anunció la alarma entre la comunidad médica por el aumento de la diabetes tipo 2 entre los niños, un aumento dehasta un 1000% en los últimos años.

Las principales causas de esta enfermedad son el sobrepeso y la falta de ejercicio. La enfermedad es usualmente precedida por una condición pre-diabética conocida como “resistencia a la insulina” que es común en las personas con sobrepeso. Las personas diabéticas que pierden peso y hacen ejercicio a menudo presentan una importante mejoría en su condición diabética.

Existen varios factores dietéticos ligados con el desarrollo de la diabetes tipo 2. Uno de ellos es el consumo de carbohidratos refinados sin su fibra natural. Al consumir estos alimentos, el nivel de glucosa en la sangre tiende a aumentar rápidamente. Esto a su vez estimula el aumento inapropiado de la insulina en la sangre. Este aumento exagerado de los niveles de insulina producen entonces una rápida baja en la glucosa de la sangre, condición que también se conoce como hipoglicemia. La persona se siente débil, con náuseas o mareada, y siente el impulso de comer algo inmediatamente. Por lo general, las personas en esta situación tienden a comer alimentos altos en azúcar o harina refinada, lo cual causa que el ciclo comienze de nuevo.

Para evitar esta situación lo mejor es consumir alimentos altos en fibra, como frutas y verduras frescas, granos integrales y leguminosas. La fibra en estos alimentos actúa como una esponja que retarda la digestión de los carbohidratos y permite que el aumento del nivel de glucosa en la sangre sea más gradual, y no se experimenten las “altas y bajas” que suceden al consumir alimentos refinados o procesados.

Otro factor importante en la diabetes es el consumo de grasa. Obviamente mientras más grasa consume una persona, más tiende a aumentar de peso, y el sobrepeso lleva a la resistencia a la insulina, lo cual puede llevar a la diabetes. Pero también tenemos que reconocer que existen grasas más dañinas que otras. Las grasas saturadas, por ejemplo, aumentan el nivel de colesterol total y el nivel de colesterol “malo” (LDL) en la sangre, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades coronarias. Los diabéticos tienen un riesgo más alto de enfermedades coronarias que el resto de la población y por lo tanto deberían evitar el consumo de grasas saturadas, las cuales se encuentran principalmente en los productos animales como la carne, la leche entera y el queso.

Otro tipo de grasa que puede se aún más perjudicial para los diabéticos son las grasas hidrogenadas o grasas “trans”. Éstas se encuentran principalmente en la margarina, pero también en la manteca vegetal, los productos comerciales fritos como las papitas fritas, y los pastelitos, galletitas, etc. Las grasas trans se encuentran en aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente, los cuales son hidrogenados para darles una consistencia más sólida. Antes se pensaba que consumir margarina era mucho mejor que consumir mantequilla, ya que así se evitaban las grasas saturadas, pero hoy sabemos que tanto la mantequilla como la margarina son dañinas para la salud.

Los mejores tipos de grasas que podemos consumir son las grasas poliinsaturadas y las grasas monoinsaturadas que se encuentran en los aceites vegetales, las nueces, las semillas, el aguacate (palta), y las aceitunas. Sin embargo, los aceites deben ser consumidos en cantidades muy limitadas porque son muy concentrados en calorías y por lo tanto tienden a producir aumento de peso. Las personas que quieran perder peso deberían eliminar el aceite, o usar no más de una cucharada al día de aceite de oliva. El aceite de oliva es el mejor aceite porque es menos refinado y tiene más beneficios para la salud. Las nueces son muy beneficiosas para la salud porque contienen ácidos grasos omega-3 que son esenciales para el cuerpo humano, reducen la presión sanguínea, la formación de coágulos, inflamación y arritmias cardíacas. El pescado y las semillas de linaza también son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3, pero hay que tener cuidado al consumir pescado ya que éste puede tener altos niveles de contaminantes como el mercurio.

El hacer ejercicio es de vital importancia para los diabéticos. Es casi imposible que una persona con diabetes tipo 2 mejore su condición si no hace nada de ejercicio. El ejercicio disminuye la resistencia a la insulina, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ayuda a bajar la presión sanguínea y prevenir las enfermedades cardíacas, y obviamente ayuda a bajar de peso. Talvez el mejor ejercicio para los diabéticos es una caminata rápida de unos 10 a 20 minutos después de cada comida, para ayudar a controlar la glucosa en la sangre.

Estas son las recomendaciones específicas que yo le doy a las personas diabéticas. Este NO es un tratamiento personal, sólo información educativa. Así que de todas maneras, si tienes diabetes, tienes que seguir un tratamiento bajo supervisión médica:

- En todas las comidas combina los carbohidratos con proteína baja en grasa.
- Consume una dieta baja en grasas, especialmente grasas animales. De hecho si las puedes eliminar, cuanto mejor.
- Trata de no consumir más de 7 porciones de carbohidratos al día.
- Consume sólo carbohidratos altos en FIBRA. Evita todo lo refinado como pan blanco, arroz blanco, harinas refinadas, etc. Sólo consume granos integrales.
- Evita todo tipo de azúcar refinada.
- Evita bebidas gaseosas y jugos.
- Trata de consumir POR LO MENOS tres porciones de vegetales al día, sin contar las papas como vegetal sino como carbohidrato (1 porción de vegetales es 1 taza).
- Por lo menos al principio, trata de limitarte a dos o tres frutas al día, y siempre cómelas combinadas con algo con proteína o grasas saludables.
- Trata de hacer ejercicio diario, por lo menos media hora, pero una hora es mejor, y si es posible, repartido en 20 minutos después de cada comida.
- Para endulzar, si la necesitas, utiliza stevia. Evita otros endulzantes artificiales, especialmente los que contienen aspartame.

Siguiendo una dieta sencilla, con altas cantidades de frutas y verduras frescas, granos integrales, leguminosas, cantidades moderadas de semillas y nueces, y haciendo ejercicio diario, un diabético puede no sólo controlar su enfermedad, sino mejorar su salud de tal manera que puede revertir el proceso de la enfermedad y llegar a vivir como un no-diabético.

Escrito por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud


publicado por lougalez at 9:41 PM EDT
Tuesday, 5 March 2013
Tengo diabetes, que debo comer?
Topic: Diabetes
tengo-diabetes-que-debo-comer

Todo lo que una persona con diabetes debe saber sobre una alimentación sana... y agradable.

¿Cuánto Debo Comer?

La cantidad de alimentos que debe consumir depende de los siguientes factores:

§ Si es hombre o mujer.

§ Su peso.

§ Su estatura.

§ Su edad.

§ La cantidad de ejercicio que hace.

§ El tipo de trabajo u otra actividad que desempeña cada día.

§ Si está embarazada o amamantando.

 

¿Cómo Puedo Comer Comidas Sanas?

Coma alimentos sanos como frutas, verduras, panes y cereales, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras.

Coma alimentos sanos en cantidades adecuadas para usted.

Recuerde que aunque consuma alimentos sanos, éstos pueden causarle problemas si los come en cantidades excesivas. Un educador de diabetes puede ayudarle a determinar la cantidad de comida que usted debe comer.

¿Qué Utensilios para Medir Pueden Ayudarme a Comer la Cantidad Adecuada de Alimentos?

Pese y mida los alimentos para asegurarse de que coma las cantidades adecuadas, con:

§ Tazas para medir.

§ Cucharas para medir.

§ Una balanza para pesar la comida.

§ Las etiquetas del envase de los alimentos indican los Datos sobre la Nutrición. Esta información le ayuda a saber el tamaño de cada porción.

¿Cómo Puedo Saber Cuánto Debo Comer Cada Día?

Mujeres de talla pequeña o mediana

Hágase las siguientes preguntas:

§ ¿Soy una mujer de talla pequeña que hace ejercicios físicos?
o No (marque con un círculo)

§ ¿Soy una mujer de talla pequeña que quiere bajar de peso?
o No (marque con un círculo)

§ ¿Soy una mujer de talla mediana que quiere bajar de peso?
o No (marque con un círculo)

§ ¿Soy una mujer de talla mediana que no hace mucho ejercicio?
o No (marque con un círculo)

Si su respuesta a cada una de las preguntas es No, vaya a las preguntas siguiente. Si su respuesta a cualquiera de estas preguntas es Sí, coma entre 1,200 y 1,600 calorías al día.

Para ingerir entre 1,200 y 1,600 calorías al día, coma las cantidades de porciones que se indican a continuación:

6 almidones

2 alimentos que
contienen proteínas

3 verduras

2 frutas

4 a 6 grasas

2 leche y yogur

0 a 1 comidas dulces

 


 


 


Mujeres de talla grande y hombres

Hágase las siguientes preguntas:

§ ¿Soy un hombre de talla grande que no necesita bajar de peso?
o No (marque con un círculo)

§ ¿Soy un hombre de talla grande que necesita bajar de peso?
o No (marque con un círculo)

§ ¿Soy un hombre de talla entre mediana a grande que hace mucho ejercicio físico o tiene un trabajo activo?
o No (marque con un círculo)

§ ¿Soy una mujer de talla grande que hace mucho ejercicio físico
o que tiene un trabajo activo?
o No (marque con un círculo)

Si contestó a cualquiera de estas preguntas, coma entre 2,000 y 2,400 calorías al día.

Para ingerir entre 2,000 y 2,400 calorías al día, coma las cantidades
de porciones que se indican a continuación:

10 almidones

2 alimentos que
contienen proteínas

4 verduras

3 frutas

8 a 10 grasas

2 leche y yogur

0 a 1 comidas dulces

 


 


 


La Pirámide de los Alimentos

Comidas dulces

(cantidades pequeñas)

 


Grasas y Aceites

(cantidades pequeñas)

Leche y Yogur

(de 2 a 3 porciones)

 


Proteínas

(de 2 a 3 porciones)

Verduras

(de 3 a 5 porciones)

 


Frutas

(de 2 a 4 porciones)

Almidones (de 6 a 11 porciones)

Siete grupos forman la pirámide de los alimentos. La pirámide le ayuda a decidir cuántas porciones debe comer de cada grupo de alimentos. Esta indica que la mayoría de las porciones que debe consumir son alimentos que contienen almidón, verduras y frutas--las secciones más grandes de la pirámide. Debe comer cantidades pequeñas de las secciones de la pirámide con comidas dulces y las que contienen grasas y aceites.

¿Cuántas Porciones de Almidones Debo Servirme?

El grupo constituido por granos, cereales, arroz, pasta y verduras feculentas es la sección más grande de la pirámide de los alimentos.

Ejemplos de una porción de alimentos de este grupo:

1 rebanada de pan, p 1/3 taza de arroz, o ½ taza de cereal cocido (o ¾ taza de hojuelas de cereal secos), o 1 papa pequeña cocido al horno

¿Come almidones que no figuran en la lista? Pregúntele a su médico cuánto
y con qué frecuencia los puede comer. Pregúntele también cuáles son las maneras más saludables de comerlos.

Recuerde que quizás necesite más de una porción por comida. Si necesita dos porciones, coma una porción doble de un alimento o coma una porción de dos alimentos diferentes que contengan almidón.

Cada vez que coma alimentos como cereales secos, cereales calientes, pastas o arroz, utilice el mismo tipo de bol o plato. Mida la porción correcta con un utensilio para medir.

Cuando coma nuevamente el mismo tipo de alimento, llene el bol al mismo nivel. De vez en cuando, utilice un utensilio para medir los alimentos para asegurarse de que las porciones son todavía las correctas.

1.

¿Cuántas porciones de granos, cereales, pasta y verduras feculentas (almidones) come actualmente cada día?

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena _________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

2.

¿Cuál es el tamaño usual de la porción de alimentos con almidón que come?

Nombre del almidón

puré de papas___________
_________________
_________________
_________________

Cantidad que come

1 taza_____________
_________________
_________________
_________________

3.

Regrese a las preguntas previas para verificar cuántas porciones de alimentos con almidÛn debe comer cada día.

Debo comer ______ porciones de almidones cada día.

4.

Cuántas porciones de almidones debe comer durante las siguientes comidas:

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena _________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

Para controlar el azúcar de la sangre, distribuya las porciones que come durante todo el día. Un educador de diabetes le puede ayudar a hacer su plan de comidas.

¿Cuántas Porciones de Verduras Debo Comer?

Las verduras figuran en el próximo nivel de la pirámide de los alimentos.

Ejemplos de una porción de alimento del grupo de verduras:

½ taza de jugo de tomate, o ½ taza de habichuelas verdes cocidas, o 1 taza de ensalada mixta (o 1 taza de espinaca cruda) o ½ taza de zanahorias cocidas

¿Come verduras que no figuran en la lista? Pregúntele a su médico cuánto
y con qué frecuencia las puede comer. Pregúntele también cuáles son las maneras más saludables de comerlas.

Recuerde que quizás pueda necesitar más de una porción de verduras durante una comida. Si necesita dos porciones, coma una porción doble de una verdura o una porción de dos verduras diferentes.

Si compra verduras frescas, compre las que le gustan en porciones que debe comer. Por ejemplo, compre calabazas o tomates pequeños. Si compra porciones más grandes de lo que necesita comer, quizás coma demasiado.

1.

¿Cuántas porciones de verduras come actualmente cada día?

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena _________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

2.

¿Cuál es el tamaño usual de la porción de verduras que come?

Nombre de la verdura

verduras cocidas_________
_________________
_________________
_________________

Cantidad que come

1-1/2 tazas_____________
_________________
_________________
_________________

3.

Regrese a las preguntas previas para verificar cuántas porciones de verduras debe comer cada día.

Debo comer ______ porciones de verduras cada día.

4.

Cuántas porciones de verduras debe comer durante las siguientes comidas:

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena ________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

Para controlar el azúcar de la sangre, distribuya las porciones que come durante todo el día. Un educador de diabetes le puede ayudar a hacer su plan de comidas.

¿Cuántas Porciones de Fruta Debo Comer?

Las frutas están en el mismo nivel del grupo de las verduras en la pirámide de los alimentos.

Ejemplos de una porción de alimento del grupo de frutas:

1 manzana pequeña, o ½ taza de jugo de manzana, o 2 cucharadas de pasas de uva.

¿Come frutas que no figuran en la lista? Pregúntele al educador de diabetes cuánto y con qué frecuencia puede comerlas. Pregúntele también cuáles son las maneras más saludables de comerlas.

¿Cuántas Porciones de Fruta Debo Comer?

Las frutas están en el mismo nivel del grupo de las verduras en la pirámide de los alimentos.

Ejemplos de una porción de alimento del grupo de frutas:

1 manzana pequeña, o ½ taza de jugo de manzana, o 2 cucharadas de pasas de uva, o ½ taza de frutas enlatadas.

Recuerde que quizás pueda necesitar más de una porción de frutas durante una comida. Si necesita dos porciones, coma una porción doble de una fruta o una porción de dos frutas diferentes.

Si compra frutas frescas, cómprelas de tamaño pequeño o mediano. Si compra fruta demasiado grande, quizás coma demasiado.

1.

¿Cuántas porciones de fruta come actualmente cada día?

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena _________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

2.

¿Cuál es el tamaño usual de la porción de frutas que come?

Nombre de la fruta

jugo de manzana________
_________________
_________________
_________________

Cantidad que come

12 onzas______________
_________________
_________________
_________________

3.

Regrese a las preguntas previas para verificar cuántas porciones de fruta debe comer cada día.

,

Debo comer ______ porciones de fruta cada día.

4.

Cuántas porciones de fruta debe comer durante las siguientes comidas:

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena _________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

Para controlar el azúcar de la sangre, distribuya las porciones que come durante todo el día. Un nutricionista de diabetes le puede ayudar a hacer su plan de comidas.

¿Cuántas Porciones de Leche y Yogur Debo Consumir?

La leche y el yogur están en el próximo nivel de la pirámide de los alimentos.

Una porción del grupo de leche y yogur equivale a:

1 taza de leche descremada, o 1 taza de yogur descremado

¿Consume leche y otros productos lácteos parecidos al yogur que no figuran en la lista? Pregúntele a su médico cuánto y con qué frecuencia puede comerlos. Pregúntele también cuáles son las maneras más saludables de comerlos.

Siempre tome leche en un vaso del mismo tamaño. Llene una taza medidora con leche. Vierta la leche en su vaso. Vea hasta donde se llena su vaso con leche.

De vez en cuando, mida la cantidad de leche en una taza medidora para estar seguro de que la cantidad de leche que consume es la correcta.

, ,

1.

¿Cuántas porciones de leche y yogur consume actualmente cada día?

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena _______________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

2.

¿Cuál es el tamaño usual de la porción de leche y yogur que consume?

Nombre de leche o yogur

leche descremada_______
_________________
_________________
_________________

Cantidad que come

1 taza_________________
_________________
_________________
_________________

3.

Regrese a las preguntas previas para verificar cuántas porciones de leche y yogur debe consumir cada día.

Debo tomar ______ porciones de leche y yogur cada día.

4.

Cuántas porciones de leche y yogur debe consumir durante las siguientes comidas:

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena _________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

Para controlar el azúcar de la sangre, distribuya las porciones que come durante todo el día. Un nutricionista le puede ayudar a hacer su plan de comidas.

 

¿Cuántas Porciones de Alimentos con Proteínas Debo Comer?

Los alimentos con proteínas están en el mismo nivel que la leche y el yogur en la pirámide de alimentos.

Ejemplos de una porción de alimentos del grupo de alimentos con proteínas:

60 a 90 gramos de pescado cocido, o pollo cocido, o hamburguesa cocida, o 60 gramos de queso.

¿Come alimentos con proteínas que no figuran en la lista? Pregúntele a su médico cuánto y con qué frecuencia puede comerlos. Pregúntele también cuáles son
las maneras más saludables de comerlos.

Si no puede pesar el alimento, asegúrese de que la porción sea aproximadamente del tamaño y espesor de la palma de su mano o del tamaño de un baraja.

Recuerde que las carnes pesan más antes de cocinarlas. Por ejemplo: 120 gramos de carne cruda pesa 90 gramos después de cocinarla. Si la carne tiene hueso, como por ejemplo una chuleta de cerdo o una pata de pollo, debe cocinar 150 gramos de carne cruda para luego tener 90 gramos de carne cocida.

1.

¿Cuántas porciones de alimentos con proteínas come actualmente cada día?

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena _________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

2.

¿Cuál es el tamaño usual de la porción de alimentos con proteínas que consume?

Nombre del alimentos con proteínas

chuletas de puerco_____
_________________
_________________
_________________

Cantidad que come

2 (de 3 onzas cada una)
_________________
_________________
_________________

3.

Regrese a las preguntas previas para verificar cuántas porciones de proteínas debe comer cada día.

Debo comer ______ porciones de proteínas cada día.

4.

Cuántas porciones de alimentos con proteínas debe consumir durante las siguientes comidas:

Desayuno ____________
Almuerzo ____________
Cena ________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

Para controlar el azúcar de la sangre, distribuya las porciones que come durante todo el día. Un nutricionista le puede ayudar a hacer su plan de comidas.

 

¿Cuántas Porciones de Grasa y Aceite Debo Consumir?

Las grasas y los aceites figuran en la sección más pequeña de la pirámide de los alimentos. Esto significa que debe consumir grasas y aceites solamente en pequeñas cantidades.

Ejemplos de una porción de grasas y aceites:

1 cucharada mediana de aderezo para ensalada, o 1 cucharadita mediana de margarina, o 2 cucharadas de aderezo bajas calorías, o 1 cucharadita de aceite, o 1 cucharada de mayonesa bajas calorías, o 6 maníes enteros.

¿Consume grasas y aceites que no figuran en la lista? Pregúntele a su médico cuánto y con qué frecuencia puede comerlos. Pregúntele también cuáles son las maneras más saludables de comerlos.

Utilice cucharas medidoras para que aprenda la cantidad de grasas o aceites que puede consumir. De esta manera, cuando no tiene cucharas para medir, por ejemplo en un restaurante, sabrá cuánto puede servirse. Es fácil consumir un exceso de aceites y grasas.

1.

¿Cuántas porciones de grasas consume actualmente cada día?

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena _________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

2.

¿Cuál es el tamaño usual de la porción de grasas que consume?

Nombre de la grasa

aderezo de ensalada____
_________________
_________________
_________________

Cantidad que come

3 cucharadas___________
_________________
_________________
_________________

3.

Regrese a las preguntas previas para verificar cuántas porciones de grasa y aceite debe consumir cada día.

Debo consumir ______ porciones de grasa y aceite cada día.

4.

Cuántas porciones de grasa y aceite debe consumir durante las siguientes comidas:

Desayuno _____________
Almuerzo _____________
Cena _________________

Merienda _____________
Merienda _____________
Merienda _____________

Para controlar el azúcar de la sangre, distribuya las porciones que come durante todo el día. Un nutricionista le puede ayudar a hacer su plan de comidas.

 

¿Cuántas Porciones de Comidas Dulces Debo Comer?

Las comidas dulces figuran en la sección más pequeña de la pirámide de los alimentos. Esto significa que debe consumir comidas dulces sólo de vez en cuando.

Ejemplos de una porción de comidas dulces:

1 dona, o ½ porción de bizcochuelo, o 1 galletita grande, o 1 cucharada de mermelada

¿Consume comidas dulces que no figuran en la lista? Pregúntele a su médico cuánto y con qué frecuencia puede comerlas. Pregúntele también cuáles son las maneras más saludables de comerlas.

Estas son algunas maneras de comer porciones pequeñas de comidas dulces:

§ Divida y comparta postres en los restaurantes.

§ Pida helado o yogur congelado en porciones pequeñas o porciones para niños.

§ Divida los postres caseros en porciones pequeñas y envuelva cada porción por separado. Congele las porciones extra.

§ No tenga caramelos o chocolates en su casa o en su trabajo.

1.

¿Cuántas porciones de comidas dulces consume actualmente cada día?

Día __________

o Semana _____________

2.

¿Cuál es el tamaño usual de la porción de comidas dulces que consume?

Nombre de las comidas
dulces

galletas de chocolate_____
_________________
_________________
_________________

Cantidad que come

4_____________________
_________________
_________________
_________________

3.

Regrese a las preguntas previas para verificar cuántas porciones de dulces debe comer cada día.

Debo comer ______ porciones de comidas dulces cada día.

4.

¿Cuales comidas dulces va a comer y de qué tamaño tienen que ser las porciones?

Nombre de las comidas
dulces

galletas de chocolate_____
_________________
_________________
_________________

Cantidad que comerá

1_____________________
_________________
_________________
_________________

 

Construya Su Propia Pirámide de los Alimentos

__ porciones

de comidas dulces

 


__ pociones

de grasas y aceites

__ porciones

de leche y yogur

 


__ porciones

de alimentos con proteinas

__ porciones

de verduras

 


__ pociones

de frutas

____ Porciones de Almidones

Use Su Pirámide de los Alimentos

Planee sus comidas y meriendas para cada día. (Si necesita ayuda, haga un plan con su nutricionista.)

D

E

S

A

Y

U

N

O

Grupo de Alimentos _______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________

Alimentos

_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________

Cantidad

_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________

 

M

E

R

I

E

N

D

A

Grupo de Alimentos _______________
_______________
_______________

Alimentos

_______________
_______________
_______________

Cantidad

_______________
_______________
_______________

 

A

L

M

U

E

R

Z

O

Grupo de Alimentos _______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________

Alimentos

_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________

Cantidad

_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________

M

E

R

I

E

N

D

A

Grupo de Alimentos _______________
_______________
_______________

Alimentos

_______________
_______________
_______________

,

Cantidad

_______________
_______________
_______________
<, /p>

 

C

E

N

A

Grupo de Alimentos _______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________

Alimentos

_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________

Cantidad

_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________

 

M

E

R

I

E

N

D

A

Grupo de Alimentos _______________
_______________
_______________ , ,

Alimentos

_______________
_______________
_______________

Cantidad

_______________
_______________
_______________

 

Conviene Recordar

Para seguir un plan saludable de comidas

§ Coma el número correcto de porciones de cada grupo de alimentos.

§ Coma estos alimentos en cantidades correctas.

§ Utilice utensilios para medir.

§ Elija la cantidad apropiada de alimentos cuando vaya de compras.

Fuente: Centro Coordinador Nacional de Información sobre Diabetes (USA)


enplenitud.com
 

 

 


publicado por misteriosnuevaenergia at 10:48 PM EST
Monday, 4 March 2013
Diabetes y ejercicio
Topic: Diabetes

Sabías que el ejercicio es un factor fundamental en el tratamiento de la diabetes?

Tipos de diabetes 

Existen dos tipos principales de diabetes, la tipo I y la tipo II. La diabetes tipo I se caracteriza por un páncreas que secreta una cantidad de insulina insuficiente o nula. Un individuo con diabetes tipo I está obligado a suministrarse insulina a lo largo del día para mantener sus niveles de glucosa bajo control.  

La diabetes tipo II, conocida como la diabetes del adulto, se caracteriza por un páncreas que no produce suficiente insulina para controlar los niveles de glucosa o por las células que no responden a la insulina. Cuando una célula no responde a la insulina se dice que es insulinoresistente.  

Cuando un individuo es diagnosticado con diabetes tipo II, el ejercicio y el control de peso son indicados como medidas para combatir la insulinoresistencia. Si de esta forma no se alcanzan a controlar los niveles de glucosa, se prescribirá una medicación.  

Factores de riesgo en la diabetes tipo II 

Los factores de riesgo para el diabético tipo II son la inactividad, el colesterol elevado, la obesidad y la hipertensión. La inactividad, por su parte, es un factor de riesgo muy poderoso que ha probado conducir a la diabetes tipo II.  

El ejercicio tiene un efecto altamente positivo sobre estos diabéticos, ya que mejora la sensibilidad a la insulina, mientras que los diabéticos tipo I no pueden verse beneficiados de la actividad física. Cabe señalar, en este momento, que el 90% de los diabéticos padece de diabetes tipo II. 

Diabetes y ejercicio 

El ejercicio hace que el cuerpo procese la glucosa más rápido, lo que baja el azúcar en sangre. Mientras más intenso sea el ejercicio, más rápido el cuerpo utilizará la glucosa.  

En cualquier caso, es importante que una persona diabética se haga ver por un especialista deportólogo antes de iniciar un programa de ejercicios. Siempre es importante entender los peligros de inyectar insulina inmediatamente antes del ejercicio.  

Un sujeto con diabetes tipo I inyectándose una dosis normal de insulina para una situación sedentaria puede correr riesgos de hipoglucemia o un choque de insulina durante la actividad física.


Las guías generales de ejercicios para diabéticos tipo I son las siguientes:  

  • Descansar en intervalos durante la realización del ejercicio para evitar la alta presión arterial.
  • Practicar ejercicios de bajo impacto y evitar el levantamiento de pesos grandes.
  • Siempre tener una ración de carbohidratos a la mano.  

Si los niveles de azúcar en sangre bajan demasiado, el individuo podría sentirse mareado, desorientado, hambriento, ansioso, irritable o experimentar temblores. Consumir una alimento o una bebida con carbohidratos aliviará estos síntomas en cuestión de minutos. 

Antes de iniciar la actividad física, es importante que los niveles de azúcar en sangre no estén debajo del rango entre 80mg/dl a 100mg/dl y no sobre 250 mg/dl. Asimismo, los niveles de glucosa deben ser chequeados antes, durante, y después de la actividad, y de tres a cinco horas una vez finalizada la misma.  

Durante este período de recuperación (entre las tres y cinco horas posteriores), es importante que los diabéticos ingieran abundantes carbohidratos con el objeto de impedir una posible hipoglucemia. 

El ejercicio beneficiará importantemente al diabético tipo II, debido a sus efectos positivos sobre la sensibilidad a la insulina. El ejercicio apropiado y la nutrición son las mejores formas de prevención para esta clase de diabéticos.  

Adicionalmente, es importante que estos protocolos de entrenamiento sean repetidos a diario para ayudar a mantener la sensibilidad a la insulina. Para prevenir la hipoglucemia, trabaja progresivamente hacia un ejercicio vigoroso. 

Al igual que los diabéticos tipo I, los carbohidratos deben estar presentes durante el entrenamiento para asistir en la elevación de los niveles de azúcar en sangre en caso de que fuera necesario. 

 
 
 

publicado por misteriosnuevaenergia at 7:17 PM EST
Modificado: Monday, 4 March 2013 7:22 PM EST
Monday, 21 February 2011
Evitar obesidad abdominal previene enfermedades cardiovasculares y diabetes
Topic: Diabetes
Evitar obesidad abdominal previene enfermedades cardiovasculares y diabetes

En este tipo de obesidad, conocida como "cuerpo de manzana", se acumula la grasa en el abdomen; conlleva serios trastornos metabólicos y alteraciones en el nivel de colesterol

 

Ciudad de México (México). La obesidad en el abdomen es un riesgo para la salud, ya que no sólo se trata de exceso de peso, sino de un problema de distribución de la grasa que se aloja en los órganos al interior de la cavidad abdominal, lo que se refleja en un exceso de tejido adiposo (el llamado "cuerpo de manzana"), relacionado con mayor probabilidad al desarrollo de problemas metabólicos, infarto al miocardio y alteraciones en los niveles de colesterol, que llevan a padecer diabetes.

El doctor Jorge Escobedo de la Peña, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional (HGR) número 1 "Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en México, la medida para conocer la obesidad androide (abdominal) la proporciona la Federación Internacional de Diabetes.

De acuerdo con este indicador, los hombres deben tener, como máximo, 90 centímetros de cintura; las mujeres, 80 centímetros. Aunque esta medición es sencilla de efectuar, se recomienda que sea el personal de salud de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) quienes la realicen, por lo cual se invita a la población a hacer uso de los servicios de medicina familiar y preventiva que el IMSS ofrece.

Existe otro tipo de obesidad, la de tipo ginoide o el "cuerpo de pera", en la que el exceso de grasa se concentra principalmente en la parte inferior del cuerpo; es decir, en abdomen, muslos y piernas. Los órganos que se ven más afectados son los riñones, el útero y la vejiga, y es probable que aparezcan en las piernas como varices, hinchazón, problemas circulatorios y cansancio excesivo. Aún así, es más peligrosa la obesidad abdominal, pues trae como consecuencia enfermedades crónico degenerativas.

Por su parte, Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición de PrevenIMSS, dijo que con el fortalecimiento de acciones de promoción de alimentación correcta, consumo de agua simple y práctica diaria de actividad física, el IMSS combate sobrepeso, obesidad y sus complicaciones, al tiempo de cumplir con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia Contra el Sobrepeso y la Obesidad.

Señaló que en dicho acuerdo, puesto en marcha el 25 de enero de 2010, de los diez objetivos que contiene, en cinco el Instituto fortalece sus acciones en la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en todos los ámbitos de responsabilidad institucional, como son las unidades médicas, guarderías, escuelas, empresas y Centros de Seguridad Social.

Destacó que las principales acciones que se fortalecen en el Instituto, que se llevan a cabo en todas las UMF como parte del acuerdo, son: promoción de la actividad física; del consumo de agua simple; reducir el consumo de azúcar y grasas lácteas en bebidas; aumento en el consumo de verduras, frutas leguminosas y cereales enteros; y mejora en la toma de decisiones sobre una dieta saludable.

La nutrióloga Martínez Viveros señaló que aunque parece sencillo, el reto es enorme y una responsabilidad comprometida con la participación de todo el personal de salud, un esfuerzo institucional que también se lleva a las escuelas y empresas del ámbito de responsabilidad del Instituto, con personal de salud que acude a las instalaciones para llevar material informativo de alimentación y actividad física, así como la realización de ferias de la salud, sesiones educativas y campañas en medios de comunicación con acciones médicas preventivas e, incluso, de diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas.

Enfatizó que es responsabilidad de los padres llevar a sus hijos a los servicios de medicina preventiva de las UMF, de acuerdo con su programa de salud, a fin de que los especialistas del Instituto determinen si el menor cursa con un estado de nutrición normal, sobrepeso u obesidad, y recibir la orientación necesaria para incorporar las medidas de nutrición y actividad física que deberán llevar a cabo para asegurar el buen estado de salud del infante.

Con información del IMSS 
 


Terra México

publicado por misteriosnuevaenergia at 12:11 PM EST
Monday, 20 December 2010
En la epoca de frio, el paciente con diabetes debe extremar precauciones
Topic: Diabetes
En la época de frío, el paciente con diabetes debe extremar precauciones

Una vez adquirida la gripe es recomendable no deshidratarse pues si no se ingieren suficientes líquidos los niveles de glucosa bajarán demasiado.



Ciudad de México (México). Cada año durante la temporada invernal se registra un incremento significativo de enfermedades respiratorias, como la gripe. En las personas con diabetes esta afección debe estar especialmente vigilada, pues cuando no se lleva a cabo un control adecuado de sus niveles de glucosa, su sistema inmunológico está más indefenso ante el combate de la infección.

Para las personas que padecen de diabetes tipo 1 o 2, el tener gripe o resfriado es algo que puede resultar mucho más complicado que para el resto de las personas. Asimismo, estas afecciones incluyen síntomas que pueden interferir en el manejo de esta enfermedad, y los medicamentos para tratar estos padecimientos, también.

En muchas ocasiones pueden causar náuseas, vómito y diarrea, los cuales provocan que los niveles de glucosa se eleven.

Por otra parte, una vez adquirida la gripe es recomendable no deshidratarse pues si no se ingieren suficientes líquidos los niveles de glucosa bajarán demasiado.

En tanto, la influenza o gripe puede llevar a complicaciones serias como la neumonía (enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones). Las personas con diabetes están tres veces más propensas a morir de este tipo de enfermedad respiratoria que quienes no la padecen.

Asimismo, cuando el cuerpo padece el estrés de una enfermedad crea muchas cetonas, residuo que significa que el cuerpo no emplea correctamente la glucosa y el exceso de estos componentes da origen a la cetoacidosis diabética, afección que puede desencadenar un paro respiratorio o cardiaco, y en su mayoría afecta a las personas con diabetes tipo 1.

¿Qué medicamentos se deben tomar?

Para el tratamiento de la gripe es recomendable en los pacientes con diabetes acudir con el médico, ya que algunos medicamentos de venta libre contienen azúcar, lo cual provoca un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Además de que es necesario descansar y tomar suficientes líquidos y se deben monitorear los niveles de glucosa con frecuencia para asegurar que no exista una alteración de ellos.

Cabe destacar que lo ideal es reunirse con el médico para que entre los dos creen un "plan de enfermedad", el cual debe indicar los medicamentos y los días que sean necesarios para recuperarse. De esa forma se puede establecer un horario fijo para comer, mantenerse hidratado, monitorear la glucosa y tomarse la temperatura. Igualmente es importante no dejar de tomar los medicamentos para la diabetes a menos que el doctor lo recomiende.

En los pacientes con diabetes es necesario llamar al médico si los niveles de glucosa en sangre están por arriba de 180 mg/dL o debajo de 70 mg/dL, haya vómito, diarrea y la temperatura esté por arriba de 38.3 grados Centígrados.

Por último, el mejor tratamiento para la prevención de la gripe es la vacuna contra esta afección (influenza), pues según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 10 mil personas con diabetes mueren cada año por gripe o pulmonía y esta medida ayuda a prevenir sus complicaciones.

Con información de Agencia ID 
 

mx.terra.com

publicado por misteriosnuevaenergia at 8:41 PM EST

Newer | Latest | Older


Free counter and web stats